El acero al boro y su relación con los GETS

El acero al boro y su relación con los GETS

El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su utilización en la industria metalmecánica. Aunque el carbono es el elemento básico a añadir al hierro, otros elementos como el boro, según su porcentaje, ofrecen características específicas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.

El boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero está totalmente desoxidado. Una pequeña cantidad de boro (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que también se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero características de revestimiento duro.

Cuchillas templadas de acero al Boro, con dureza de 420 a 512 HB

Las cuchillas de acero al boro ofrecen al usuario una cuchilla de acero de máxima aleación templada para aumentar la resistencia a la abrasión y al impacto.

Acero aleado con un pequeño porcentaje de boro que proporciona templabilidad elevada. Acero suave en el estado de suministro, lo que proporciona una excelente formabilidad antes de templarlos y elevadas características de resistencia al desgaste después del tratamiento térmico.

Propiedades

Los aceros templables al boro representan un significativo avance en la tecnología de los tratamientos térmicos. En ellos se utiliza el boro como elemento endurecedor.

Los procesos de colada y afino del acero, junto con el tratamiento termomecánico aplicado durante la fase de laminación controlada, hacen posible que los aceros templables al boro producidos alcancen un notable grado de endurecimiento y una microestructura altamente uniforme, lo que, a su vez, redunda en un excelente comportamiento de la pieza acabada en condiciones de carga mecánica después del tratamiento térmico.

Ventajas

Después del tratamiento térmico

Su extremada dureza, obtenida después de ser sometidos a tratamiento térmico, hace que estos grados sean especialmente adecuados para aplicaciones que requieran altos niveles de resistencia al desgaste/abrasión.

Su utilización permite reducciones significativas en el peso de los componentes estructurales o de la maquina (de hasta un 50% en comparación con los aceros de alto límite elástico y baja aleación-HSLA).
El rasgo más distintivo de los aceros templables al boro es su aptitud para tratamientos de templado en agua, facilitando de este modo que los procesos de transformación sean más ecológicos (menores requisitos de tratamiento de efluentes) que los utilizados en el caso de los aceros al carbono clásicos.

Recomendaciones

La selección de la calidad más adecuada dependerá de los siguientes factores:

  • Dureza exigida a la pieza acabada
  • Resistencia a la abrasión requerida
  • Condiciones previstas del proceso de conformado

Si te gusto el articulo a lo mejor esto es para ti

DÉJANOS UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *